miércoles, 10 de febrero de 2010

COCODRILO DE PANTANO


El Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii)
En Yucatán, México
Hábitat: Pantanos, riachuelos, lagunas, marismas, ciénagas. En aguas cenagosas de curso lento, muy ocasionalmente en ríos de aguas transparentes.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR, A.C.), con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), desarrolló dos investigaciones en el ámbito nacional sobre los cocodrilianos mexicanos, estos proyectos fueron: Biología e Importancia Económica de los Cocodrilos Mexicanos, desarrollado por el Dr. Manuel Guzmán Arroyo, y Los Crocodylia de México, estudio comparativo, elaborado por el Profesor Miguel Álvarez del Toro, los cuales siguen siendo textos básicos de consulta para los interesados en este grupo de reptiles.

Es el mayor reptil de México, los machos más viejos llegan a medir hasta 5 m. de longitud ó más. Su cuerpo es alargado y está cubierto de escamas muy duras, las cuales forman pequeñas crestas en el lomo, que forman dos hileras que corren hasta la punta de la cola. Sus patas son cortas, y en las posteriores los dedos están unidos por una membrana, lo que les permite usarlas como remos durante la natación. La cola es muy larga y fuerte; su cabeza es plana y su hocico alargado, armado de grandes colmillos. Los ojos y los orificios nasales, se sitúan en la parte superior de la cabeza y el hocico, así pueden observar y respirar fuera del agua, mientras su cuerpo permanece sumergido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario