miércoles, 24 de febrero de 2010

Conclusión!!!


Zoraya: Pienso que la contaminación atmosferica, es un problema muy grave para la humanidad y que esta provocando, fuertes cambios climatologicos, debido a la destruccion de la capa de ozono...Debemos dar una solución, evitando pincipalmente la emisión de gases toxicos...!!
Denise: Sobre este tema pienso que deberiamos de darnos cuenta de que tan contaminado esta nuestro ambiente y tratar de hacer algo por esto ya que es el medio en el vivimos y seres en un futuro el de otras personas, es por eso que es importante cuidarlo, y hacer conciencia de esto con nuestra ayuda, ya sea con el siple hecho de no tirar basura, ir haciendo mas por este.

"Sustancias Contaminantes de la Atmosfera"


¿Cuáles son?

Los contaminantes gaseosos más comunes son:

  • el dióxido de carbono

  • el monóxido de carbono

  • los hidrocarburos

  • los óxidos de nitrógeno

  • los óxidos de azufre

  • el ozono

¿Cómo se producen?

Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.
Los aerosoles:Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.
*Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera (VOCs, por sus siglas en inglés)
*Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
*Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
*El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.
¿Cuales son los efectos en los ecosistemas?

Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.
El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero.
Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs).
Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.
¿Cuales son los efectos en los seres vivos?

La contaminación puede dar orígen a tos, ojos irritados y problemas de respiración.
Muertes por agua contaminada(Luvia Acida).
Cancer en la piel.

lunes, 22 de febrero de 2010

Factores Bióticos y Abióticos


FACTORES ABIOTICOS


Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.


Los componentes son:
Anhídrido carbónico o dióxido de carbono: es un gas se encuentra en un porcentaje muy bajo en la atmósfera. Sin embargo, es de vital importancia para que los vegetales puedan realizar la fotosíntesis y de este modo fabricar su alimento. Los seres vivos retornan este gas al ambiente a través de la respiración. El anhídrido carbónico permite también retener el calor en la atmósfera.
Oxígeno: es un elemento de suma importancia para que la vida en el planeta sea posible, ya que es respirado por todos los seres vivos. Permite la combustión de las materias para obtener energía, y es fuente de purificación del aire y de las aguas, entre otras funciones.
Nitrógeno: al combinarse con otras sustancias, este gas forma excelentes fertilizantes, que permiten el crecimiento de los vegetales. Sin embargo, su rol más importante es hacer respirable el oxígeno, ya que lo diluye.
Vapor de agua: estado gaseoso del agua que se caracteriza por el alto grado de movilidad de las moléculas de agua, la cuales se encuentran a una distancia enorme en comparación a la distancia que existe entre las moléculas de agua que forman el estado líquido. El vapor de agua es esencial en la formación de las nubes, las que al precipitar como lluvia proveen de agua a los seres vivos, por ejemplo, animales y plantas. Además, retiene el calor en la atmósfera. La acumulación de vapor de agua es variable en la atmósfera, y depende de factores tales como la cercanía o la lejanía respecto del mar, la altitud, la presión atmosférica y la temperatura.
Ozono: cumple una función muy importante, ya que sirve de filtro de la radiación solar, absorbiendo la radiación ultravioleta. El paso de estas radiaciones hasta la tierra provoca muchos problemas a los seres vivos, como mayor daño óptico (al ojo), cáncer a la piel y destrucción de los vegetales. El ozono se representa como O3 (molécula).

Ejemplos:
considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.
podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.

Medio Ambiente



DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE
Bióticos
Son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población es el conjunto de animales, que están en una misma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.

Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña.

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.


lunes, 15 de febrero de 2010

"Lluvia Ácida"


Lluvia Ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
Composición:

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3.

La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales.

Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.

Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.



Los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
Consecuencias:


La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.


Uno de los ecosistemas mas afectados por la lluvia acida son los acuáticos y en especial aquellos de agua dulce. Esto es así porque cuando se depositan los tóxicos presentes en la lluvia acida generan una disminución del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustáceos y plantas acuáticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estériles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminación por lluvia acida.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Animales en Peligro de Extinción a Nivel Mundial






El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)

Habitos

El puma come cualquier animal que pueda capturar, desde insectos a los grandes ungulados. Al igual que los demás felinos, se trata de un carnívoro obligado. Sus presas más importantes son las diversas especies de venado, en particular en América del Norte; el ciervo mula, el venado de cola blanca, e incluso los grandes alces son cazados por el puma.
Habitat

Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Sólo las madres y sus cachorros viven en grupos. Es discreto y crepuscular (es más activo en torno a amanecer y al anochecer).
Las estimaciones del tamaño de su territorio varían mucho. Los machos tienen grandes territorios de entre 150 y 1.000 km²; en el caso de las hembras se reducen a la mitad. Algunos estudios sugieren una proporción mucho menor del límite inferior (25 km²), con un límite superior de 1.300 km² para los machos. Los territorios de los machos pueden incluirse o superponerse con las de las hembras, pero no con los de otros machos, lo que sirve para reducir los conflictos entre pumas. Los territorios de las hembras pueden superponerse ligeramente entre sí.
Para marcar el territorio y atraer al sexo opuesto utilizan marcas de arañazos, orina y heces. Los machos pueden utilizar juntos una pequeña pila de hojas y hierbas y luego orinar sobre ella como una forma de marcar territorio.
El tamaño del hábitat y, en general, la abundancia de pumas, dependerá del terreno, la vegetación y la abundancia de rapaces. Una hembra adyacente a las montañas de San Andreas, por ejemplo, necesitó una amplio territorio de 215 km² debido a la falta de presas. La investigación ha demostrado que el número de pumas en un territorio varía entre 0,5 a 7 (en un estudio en América del Sur) por 100 km².
Los machos están más dispersos que las hembras para evitar la competencia directa por compañeras y territorio, porque son los más susceptibles de entrar en conflictos. Cuando un adulto no abandona de su área materna, por ejemplo, puede ser matado por su padre. Cuando los machos se encuentran unos con otros, emiten silbidos y pueden entablarse violentos peleas si uno de los dos no se retira. La caza o la reubicación de pumas puede hacer aumentar los encuentros agresivos, perturbando los territorios y los jóvenes, lo que puede traer transitorios conflictos con las personas.

Casuas de Extinción.

1.falta de adaptabilidad
2. no había suficiente agua o alimento y muere de hambre o se
3.simple ley de vida: una vez que una especie cumple su función, la misma tierra se encarga de eliminarlo
4. los asentamientos humanos (talas inmoderadas, computación de suelos, o sea ciudades, etc... robo de espacios de campo abierto, tecnologías dañinas en el agua y subsuelos y muchas mas)


Posibles Alternativas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha cambiado el estatus del puma de preocupación menor a especie casi amenazada, dejando abierta la posibilidad de que pueda ser catalogado como vulnerable cuando se disponga de más datos sobre su distribución. El puma está regulado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que hace ilícito el comercio internacional de especímenes o sus partes.

COCODRILO DE PANTANO


El Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii)
En Yucatán, México
Hábitat: Pantanos, riachuelos, lagunas, marismas, ciénagas. En aguas cenagosas de curso lento, muy ocasionalmente en ríos de aguas transparentes.

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR, A.C.), con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), desarrolló dos investigaciones en el ámbito nacional sobre los cocodrilianos mexicanos, estos proyectos fueron: Biología e Importancia Económica de los Cocodrilos Mexicanos, desarrollado por el Dr. Manuel Guzmán Arroyo, y Los Crocodylia de México, estudio comparativo, elaborado por el Profesor Miguel Álvarez del Toro, los cuales siguen siendo textos básicos de consulta para los interesados en este grupo de reptiles.

Es el mayor reptil de México, los machos más viejos llegan a medir hasta 5 m. de longitud ó más. Su cuerpo es alargado y está cubierto de escamas muy duras, las cuales forman pequeñas crestas en el lomo, que forman dos hileras que corren hasta la punta de la cola. Sus patas son cortas, y en las posteriores los dedos están unidos por una membrana, lo que les permite usarlas como remos durante la natación. La cola es muy larga y fuerte; su cabeza es plana y su hocico alargado, armado de grandes colmillos. Los ojos y los orificios nasales, se sitúan en la parte superior de la cabeza y el hocico, así pueden observar y respirar fuera del agua, mientras su cuerpo permanece sumergido.

Animales en Peligro de Extinción a Nivel Mundial.




El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca).

Habitat

Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3.500 metros.
El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de plantas como el lirio, raíces, bulbos, huevos y otros animales tales como roedores y algunas aves además de otros pequeños mamíferos. Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Habitos

Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras. De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio.
Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación.
Causas de Extinción

Está en peligro crítico de extinción; la especie está muy localizada. Con 1.600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio, reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento. El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
Dos de los principales motivos para que este oso esté en vías de extinción son la desaparición de su hábitat natural con la tala de miles de hectáreas de bosques de bambú, su alimento natural; y la extremada dificultad que tiene esta especie para reproducirse en cautiverio, básicamente por timidez, según dicen los expertos.
Parte de la reducción de este oso también se debe a cazadores furtivos, que se arriesgan a recibir una condena de cadena perpetua fijada por el Gobierno Chino, porque una su piel vale su peso en oro, sobre todo en Lejano Oriente.
Un ejemplar adulto necesita un promedio de 14 kilos de bambú al día, proceso de alimentación en el que invierte 12 horas. Empero, la gran densidad demográfica de China ha determinado que el hombre invada el hábitat del animal (de 1974 a 1989 se redujo 50% su población en la provincia de Sichuán según el WWF ), al punto que durante la década del 80 y antes de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, murieron de hambre más de 150 osos.

Posibles Alternativas

Las organizaciones internacionales también trabajan para ayudar a su conservación. WWF desarrolla en China varios proyectos con pandas, como por ejemplo actividades de ecoturismo para que los habitantes de la región no tengan que trabajar en los bosques habitados por esta especie amenazada. Asimismo, la UNESCO declaraba recientemente Patrimonio de la Humanidad la región de Sichuan, en la que vive alrededor de un tercio de esta especie.

LOBO MEXICANO


El lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
Es la subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) ha sido considerado por los ganaderos del norte de México como el más importante depredador de ganado. Debido a las pérdidas económicas que ocasionó fue y sigue siendo perseguido en donde se le llega a encontrar. Los programas de control de lobo realizados por los gobiernos de México y Estados Unidos durante la década de los 50 y 60's fueron devastadores con las poblaciones que existían.
Los escasos individuos que lograron sobrevivir a estos controles desmedidos, fueron aquellos que habitaban los mas lejanos parajes y áreas inaccesibles e improductivas para el ganado. De su distribución original desde Zacatecas hasta el sur de Nuevo México y Arizona, se considera que únicamente existe en Chihuahua y Durango. Hoy en día es una especie considerada en peligro de extinción y protegida por las leyes.

jueves, 4 de febrero de 2010

PRECURSORES



Charles Darwin : observaba la naturaleza. Y así, llegó a la revolucionaria conclusión de que todos los seres vivos provienen de una misma especie. En aquéllos tiempos, una suposición así era un atrevimiento, pero Darwin tenía razón. El mejor ejemplo de ello son sus famosas aves darwinianas, todas ellas con diferentes picos: algunos cortos y gruesos, para cascar nueces y semillas, otros finos para penetrar profundamente en las flores, otros curvados o puntiagudos. La evolución les ayuda a adaptarse al medioambiente.






Ernst Haeckel: Defendió el principio de que la ontogenia incluye y resume la filogenia, es decir, que en el desarrollo embrionario de un ser vivo se recapitula toda la historia de la evolución de la especie. Tenía la creencia de que la vida había surgido evolutivamente a partir de la no-vida, y fue el primero en definir el término ecología para referirse al marco natural donde conviven varias especies, así como a las relaciones mutuas entre ellas. Lo definió en el siguiente párrafo:
Entendemos por Ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.

Julia Carabias: Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

HISTORIA DE LA ECOLOGIA

La ecologia como disciplina cientifica fue perfilandose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecologia como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociologico, ha habido una serie de acontecers históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollandose. Entre estos sucesos estan
Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba átomica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se inciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.
Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energia atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energia y que se buscara otros recursos.
Ecologia y politica: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a elecciones. Por ello ell ecologismo constituye la principal aportación ideologica del siglo XX.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Clasificación o Tipos de Ecología


ECOLOGÍA DEL INDIVIDUO

La ecologia del individuo o (autoecologia) es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior.
Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

ECOLOGÍA DE POBLACIONES


La Ecología de poblaciones o (demoecologia)es una rama de la Ecología que estudia las poblaciones de formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). También es conocida con el nombre más genérico de demografía ecológica o demoecología.


ECOLOGÍA DE COMUNIDADES


La Ecología de Comunidades o (sinecologia) es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad.