lunes, 26 de abril de 2010

Manejo de Residuos

PILAS
Todas las pilas contienen metales pesados cadmio, mercurio, níquel... Son sustancias nocivas para la salud.

Si se tiran a la basura con el tiempo se descompone la capa protectora que las recubre, se liberan los metales y contaminamos el agua y los suelos. Una pila de mercurio puede contaminar 600000 litros de agua, una de Zn-Aire 12000 litros y una pila común 3000 litros.

El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos.

TRATAMIENTOS

El primer paso es la recogida selectiva en origen de los diferentes tipos de pilas. Existen varias alternativas de tratamiento
Incineración.
Disposición en vertederos controlados.
Reciclaje.
Incineración

Se destruye el material para convertirlo en ceniza inerte. Los elementos más volatiles como mercurio, cadmio y cinc se eliminan a la atmosfera en forma de partículas. Sus cantidades dependen del equipamiento utilizado.

Disposición en vertederos

Inicialmente se las somete a reacciones químicas para reducir su solubilidad y toxicidad, se colocan en bolsas termoselladas y se introducen en contenedores de hormigón. De esta manera se evitan filtraciones al suelo y las aguas.

Reciclaje

El proceso se inicia con la trituración de la pila. Se introduce en un destilador, por condensación se recupera el mercurio y del residuo por reducción otros metales. Hay pocas plantas de tratamiento porque el consumo de energía es enorme y los equipos caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario