jueves, 4 de febrero de 2010

PRECURSORES



Charles Darwin : observaba la naturaleza. Y así, llegó a la revolucionaria conclusión de que todos los seres vivos provienen de una misma especie. En aquéllos tiempos, una suposición así era un atrevimiento, pero Darwin tenía razón. El mejor ejemplo de ello son sus famosas aves darwinianas, todas ellas con diferentes picos: algunos cortos y gruesos, para cascar nueces y semillas, otros finos para penetrar profundamente en las flores, otros curvados o puntiagudos. La evolución les ayuda a adaptarse al medioambiente.






Ernst Haeckel: Defendió el principio de que la ontogenia incluye y resume la filogenia, es decir, que en el desarrollo embrionario de un ser vivo se recapitula toda la historia de la evolución de la especie. Tenía la creencia de que la vida había surgido evolutivamente a partir de la no-vida, y fue el primero en definir el término ecología para referirse al marco natural donde conviven varias especies, así como a las relaciones mutuas entre ellas. Lo definió en el siguiente párrafo:
Entendemos por Ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.

Julia Carabias: Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario